6 Afirmaciones falsas sobre las vacunas que tal vez puedas escuchar

Foto de pixabay.com

Foto de pixabay.com

En algunos lugares del mundo se ha generado una matriz de opinión contraria a las vacunas, es decir, algunas organizaciones se oponen a este método preventivo de la salud por diversas razones. Sin embargo, gracias a ellas se evitan 3 millones de muertes al año.

Algunas mentiras sobre las vacunas que tal vez puedas llegar a escuchar son las siguientes:

1.- Vacunarse no es necesario, ya que podemos mantener un buen nivel de salud si guardamos las normas de higiene apropiadas y contamos con servicios óptimos.

Esto es absolutamente falso, pues las vacunas nos protegen de padecimientos puntuales que en efecto logran evitarse debido a las jornadas de vacunación. Además lavarse las manos adecuadamente no es una protección completa, ya que algunas enfermedades infecciosas pueden propagarse independientemente de la limpieza de mantenga la persona.

2.- Vacunarse causa autismo a los niños.

Esto es una afirmación errada, pues no existen pruebas al respecto. El autismo es un trastorno que afecta el cerebro y hace que la comunicación y la interacción con otras personas sea más difícil. Las causas del autismo, también denominado «trastorno de espectro autista» o «trastorno de desarrollo invasivo» son desconocidas. Sin embargo, se cree que la genética, las diferencias en la anatomía del cerebro y las sustancias tóxicas en el medio ambiente contribuyen al desarrollo de esta afección en los niños. 

3.- Las vacunas son solo para niños, en todo caso, las personas adultas no las necesitan.

Esto no es correcto, pues aunque algunos puedan creer que las vacunas que recibieron en la infancia tienen un efecto durante toda su existencia, están en un error pues “la inmunidad se desvanece con el tiempo y, además, con el paso de los años las personas se vuelven más susceptibles a muchas enfermedades (como la gripe, por ejemplo). Por otro lado, hay vacunas que no existían cuando muchos adultos eran niños. En la actualidad la protección a través de la vacunación es crítica para proteger a adultos de enfermedades como la rubeola, el sarampión, la hepatitis B, la gripe, la enfermedad neumocócica , el virus papiloma humano (VPH), el tétanos, el herpes zóster” afirman en un articulo del diario Clarín.

4.- Vacunar a un niño contra la difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis causa Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Esto no es verdad, pues las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tosferina se les brindan a niños que no pueden padecer de ese síndrome. Además éste puede ocurrir se encuentre el niño vacunado o no.

5.- Las enfermedades que previenen las vacunas están erradicadas.

Esto no es del todo cierto, pues aunque si es verdad que algunas enfermedades son poco comunes por estos días, los elementos que las ocasionan permanecen en el planeta.

6.- Es preferible obtener la inmunidad contra las infecciones al contraer las enfermedades.

Esto no es para nada realista pues “las vacunas interactúan con el sistema inmunológico para generar una respuesta inmune similar a la que produce una infección natural” se dice en el artículo del diario Clarín. Sin embargo, las vacunas no causan la enfermedad ni brindan la posibilidad de producir complicaciones en la salud de las personas, como si lo hacen los virus.

Si te vacunas, igual es probable que te enfermes. Aunque ninguna vacuna es 100% efectiva, solo un 5% y un 15% de personas que se vacunen corren el riesgo de enfermarse, es un porcentaje ínfimo en comparación con quienes si evitan contagiarse de algunas afecciones.

Finalmente, la ciencia ha probado que las vacunas son recomendables y necesarias para la salud de todos.