El papel no pasa de moda

Foto de pixabay.com

Foto de pixabay.com

Todos alguna vez hemos tenido que tomar nota y con esto de la tecnología no faltará quién se pregunte ´¿Qué es mejor el papel o el ordenador?

En otros tiempos había que pasar largas horas escribiendo a mano aquello que necesitábamos aprender para el examen. Pero, para los estudiantes de hoy en día la tecnología prácticamente lo es todo. Ellos pueden llevar a sus aulas de clase desde computadoras portátiles hasta Tablet de última generación y tomar notas en sus dispositivos electrónicos, pues ellos ya no necesitan usar ni lápiz ni cuaderno.

En definitiva, los nuevos cambios que se han dado gracias a la tecnología no están mal, pero no falta quien se pregunte ¿sustituirán los dispositivos electrónicos a las notas de papel? O ¿son los dispositivos electrónicos más eficientes al momento es estudiar?

Lo que dice la ciencia.

Según información tomada de la página web Blogthinkbig.com, un estudio realizado por Psychological Science.existe una ventaja en la acción de tomar notas con papel y lápiz: no ayuda a recordar lo que hemos escuchado y evita que lo olvidemos fácilmente”. El estudio que consistió en reunir a estudiantes y separarlos en dos grupos, ambos grupos fueron testigos de una clase. El primer grupo tomó notas de la forma convencional, es decir, con lápiz y papel. Mientras que al segundo grupo le tocó tomar notas usando para ello un ordenador. Para finalizar el experimento todos los estudiantes fueron expuestos a un mismo examen, resultando con mejores calificaciones aquellos estudiantes que tomaron notas manuales,

Además, el estudio también concluyó “que tomar notas en un ordenador es mucho más simple gracias a la tecnología. Sin embargo, en los casos donde la finalidad de tomar notas es aprender en el proceso, el método más sencillo, no es el mejor”.

La dificultad deseada.

Hay en psicología un término que refiere a esas situaciones en las que el método más fácil no siempre es el más efectivo, a este se le conoce como: dificultad deseada. Esto quiere decir que los obstáculos que muchas veces nos causan frustración, también nos ayudan a aprender. Por esta razón, los especialistas sugieren, en lugar de tomar notas de la manera más simple que es usando el ordenador, se haga a mano, pues se estimula más el conocimiento y la memorización.

Realmente, es efectivo tomar notas manualmente. Si hay algo en este mundo es excelente para la memoria, es tomar notas manualmente. Cuando tomamos notas manuales somos capaces de recordar un ochenta por ciento más de lo que hemos escrito. Tan importante es tomar notas manualmente que cuando lo hacemos nuestro cerebro asume que la información escrita es la más relevante y la separa de la información que puede ser olvidada.

Fuente: http://blogthinkbig.com/