La mayoría de las personas piensan que iniciar un negocio es tarea imposible. Tienen ideas grandiosas pero les da miedo arriesgarse y fracasar. Nada es imposible, todo lo que necesitas es una buena idea, capital para invertir, paciencia, organización y determinación

Si quieres iniciar tu propio negocio pero no sabes por dónde comenzar, en este post te mostraremos 5 pasos que te servirán como plan de acción:

1.- Crea una base económica para comenzar.

Lo primero que debes hacer antes de iniciar esta aventura estar consciente en el dinero que necesitas invertir. Un dinero que tal vez no recuperarás pronto, durante dos años aproximadamente, cuando tu negocio comience a generar las ganancias suficientes.

2.- Determina la oferta y la demanda del mercado.

Un negocio no es exitoso por tener la idea más genial y única, sino porque logra satisfacer las demandas existentes en el mercado, de lo contrario, será un fracaso absoluto. Si vives en un lugar cercano a la playa, seguramente un negocio de abrigos no sería la mejor opción. Una tienda de bañadores te vendría mejor.

Por esta razón, antes de comenzar tu negocio, estudia tu púbico objetivo, evalúa el mercado y conoce cuáles son sus requerimientos.

3.- Fija los precios.

Si estás comenzado en este mundo de los negocios, puedes ofrecer productos a un bajo costo e incluso idear promociones de 2×1. Las grandes marcas han logrado crecer gracias a este tipo de estrategias.

4.- Determina el sistema de publicidad que vas a emplear.

Existen millones de marcas en el mercado ofreciendo productos similares, lo único que hace la diferencia es la publicidad. Antes de comenzar un negocio, idea una estrategia para dar a conocer tu producto. Las Redes Sociales son ideales para el crecimiento de una marca. En el proceso de promoción, no olvides incluir un buen diseño, recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

5.- Evalúa a tu competencia.

Como dije anteriormente, existen millones de marcas en el mercado ofreciendo productos similares. Por eso, antes de emprender esta aventura, haz seguimiento a aquellas marcas que más se asemejan a lo que tú quieres crear y evalúa cuál va a ser ese elemento diferenciador con el que vas a enganchar a tus consumidores.

Un elemento diferenciador, por ejemplo, son las entregas a domicilio, los suplementos o muestras gratuitas, etc. Depende del producto que ofrezcas.

Comenzar un negocio es una aventura, al principio te sentirás preocupado porque son más gastos que ganancias. Los primeros meses, e incluso años, son los más difíciles, pero si realizas todos los pasos de forma prudente, al final tendrás grandes resultados.

Fuente: forbes, entrepreneur, startups