¿Cada noche se repite la historia en la que no puedes pegar un solo ojo? El insomnio es un mal que ataca un buen porcentaje de la población adulta mundial, y sus consecuencias son demasiado perjudiciales para la salud. En el caso de las mujeres, el insomnio es igual de nocivo pero tiene otros impactos en la salud.
De acuerdo con Bienestar.salud180.com, “se trata del desorden del sueño más común en el género femenino, es decir por cada 2 mujeres, un hombre padece insomnio, señala Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.
Tener insomnio puede acarrear serios problemas de salud, produciendo el padecimiento de una muy mala calidad de vida. En el caso de las mujeres, los perjuicios que ocasiona el insomnio se manifiestan con los siguientes síntomas:
1.- Cansancio.
Cuando se tiene insomnio, la fatiga toca a la puerta. Las mujeres que experimentan este mal, sienten cansancio extremo para iniciar su día y rendir adecuadamente.
La fatiga genera una serie de efectos que impiden a la mujer tener ánimos para salir, relacionarse y vivir buenas experiencias. Si esto coincide con tu situación actual, lo más recomendable es que acudas a tu médico para que halle una solución a tu trastorno del sueño, antes de que tu estado empeore y aparezcan nuevas y severas enfermedades.
2.- Falta de concentración.
¿Quién puede estar lúcido para enfrentar los desafíos del día a día, si no hay concentración? No dormir correctamente, produce un estado mental débil, con el que somos incapaces de retener información importante.
3.- Problemas de estado de ánimo.
Sentirse mal y muy molesto, es común si padecemos insomnio. Si queremos descansar y no podemos hacerlo, lo normal es molestarnos. Por eso es que, debemos hacer el intento, por nuestros propios medios, de tomar el tiempo que sea posible para descansar y reponer energía, de modo que nada nos pueda sacar de control, si estamos bajo un estado mental óptimo y no nos sentimos cansados.
4.- Depresión.
Cuando estamos mal mental y físicamente, se produce un efecto anímico potente, capaz de hacernos sentir demasiado mal con nosotros mismos y nuestro entorno. Es allí cuando la depresión aparece, actuando como un círculo vicioso: si estamos mal, no descansamos correctamente y si no descansamos correctamente, estamos mal.
Este estado puede debilitar nuestras relaciones con los demás, encerrándonos en nuestro problema progresivamente.
5.- Hipertensión.
La salud mental no es la única que corre riesgo. Cuando sufrimos insomnio, nuestros valores sanguíneos suelen descontrolarse, nos volvemos muy sedentarios y vivimos con mayor estrés, lo que desencadena una presión arterial alta.
6.- Mala toma de decisiones.
Con una mente que no está lúcida, ¿Quién puede tomar buenas decisiones? El descanso de calidad podrá devolverte claridad mental para decidir correctamente.
7.- Bajo desempeño laboral.
Si no nos sentimos cómodos con la forma como nos sentimos, ni proyectamos una buena imagen de nuestro estado de ánimo o físico, nuestro rendimiento en el trabajo probablemente no sea el ideal.
Mejor evita que tu vida se desmorone a causa del insomnio y trata tu situación con un profesional.
Fuente: http://bienestar.salud180.com