Foto de Pixabay.com

Foto de Pixabay.com

El dinero parece ser el elemento que más problemas nos trae, ya que constantemente dependemos de él. Aunque existe una gran diferencia entre obtener ingresos para destinarlos a los gastos propios y del hogar, y saber administrar lo que percibimos, aprendiendo a construir así  la riqueza con la que tanto soñamos. Para ello debes evitar cometer los errores financieros más comunes.

1.- Buscar comodidad en vez de libertad.

Pensar en buscar la comodidad es uno de los principales errores, pues siempre estaremos dependiendo de nuestros propios esfuerzos para lograrlo. La prioridad debe ser conseguir la libertad financiera, esa en la que nuestros ingresos son solo un complemento para lograrlo.

2.- Diversificación.

Durante mucho tiempo nos han enseñado que debemos diversificar las inversiones que hacemos, sin embargo, no es así. El empresario americano, Andrew Carnegie afirmaba que: “debes poner todos tus huevos en una misma canasta y luego cuidar de ella” . Es decir, concentrar todos nuestros esfuerzos y conocimientos en una sola tarea nos permitirá construir una riqueza.

3.- Depender de solo un ingreso.

No dependas de un solo ingreso, aun cuando este sea muy sustancioso, ya que cualquier imprevisto que pueda surgir en tu empresa significará un bajón en tus entradas. Lo ideal es que puedas contar con dos o más ingresos aparte de tu salario. Ello te dará libertad financiera.

4.- Compararse con otros. Si te comparas con otros estás perdiendo.

Si ves que otros ganan más que tú, tu ánimo puede decaer y comenzar a sentirte derrotado y actuar como tal. Si crees que económicamente estás por encima de los demás, ya te estás poniendo un límite para aspirar a lograr más.

5.- Creer a ciegas.

No te dejes llevar por las apariencias o porque alguien te inspira confianza. A la hora de invertir debes tener plena certeza de que no tendrás pérdidas. Asegúrate de tener pruebas que validen tu inversión. Recuerda que todo lo que hagas debe estar debidamente documentado.

6.- Ahorrar por guardar.

Ahorrar sin un propósito no te hará rico. Todo lo contrario, pronto encontrarás un motivo para gastar lo que has estado guardando. Evita, además, andar con dinero en efectivo o con tarjetas de crédito, pues inevitablemente gastarás sin necesidad. Busca cuentas bancarias o instrumentos financieros a los que no tengas fácil acceso o que puedas usar para hacer buenas inversiones.

7.- Gastar por impresionar.

Aunque es absurdo, muchas personas gastan para impresionar a otros. Si quieres lograr construir tu propia riqueza, olvídate de eso. Solo cuando el dinero sobra, puedes pensar en adquirir un vehículo, un apartamento o cualquier otro lujo.

Es claro que el dinero no hace la felicidad, pero si no comenzamos a vivir de manera inteligente, no sabremos nunca lo que significa sentirse libre económicamente.

Fuentehttp://www.emprendiendohistorias.com