El té negro se prepara de las hojas de la Camellia sinensis –el mismo árbol del té verde- y de todas las clases de té es el que tiene un mayor grado de oxidación. Posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que los demás. Es muy rico en minerales: zinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio.
Según wikipedia “El té negro puro, sin edulcorantes ni aditivos tiene cantidades mínimas de calorías, proteína, sodio, y grasa. Algunos tés saborizados con diferentes hierbas agregadas pueden aportar menos de 1 g de carbohidratos. Todos los tés de Camellia sinensis son ricos en polifenol, que es un tipo de antioxidante. Sin embargo, la cantidad de polifenoles en el té negro es considerablemente inferior a los demás tés no fermentados, ya que en este proceso se oxidan gran parte de los polifenoles.”
Su bajo contenido en sodio, grasas y calorías lo convierten en uno de los favoritos cuando se trata de bajar o controlar el peso. Así que olvídate de tomar refrescos o cualquier otro tipo de bebida dañina, sustituye ese consumo por el de té negro y verás excelentes resultados.
La Universidad de Boston hizo un estudio en el cual determinó que el té negro reduce el riesgo de sufrir de problemas cardiovasculares. Una taza de té negro aporta unos 200 miligramos de flavoniodes, lo cual ayuda a mejorar la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, reduciendo así los ataques cardíacos. Además facilita la no oxidación del colesterol bueno, lo cual ayuda a la prevención de los accidentes cerebrovasculares.
Como anteriormente mencionamos contiene flúor lo cual hace que sea un gran aliado para prevenir la caries dental.
El té negro contribuye al fortalecimiento de las defensas del cuerpo, por ende mejora el sistema inmunológico, así que si lo consumes de seguro serán muy pocas las veces que te enfermarás. También contribuye a la reducción de la absorción de la azúcar en la sangre, lo cual previene la diabetes.
Su elemento diferenciador con otros tés, es la cantidad de teina que posee, la cual es más elevada en comparación con los demás. Esta ayuda a aliviar la fatiga, el dolor de cabeza o cefalea siempre y cuando sea por cansancio.
Para los adultos mayores el té negro es beneficioso porque según expertos ayuda a reducir los mareos que se dan cuando uno se pone de pie.
También para las mujeres tiene un beneficio súper importante, ya que ayuda reduce el riesgo de aparición de cáncer en los ovarios, expertos realizaron una investigación donde concluyeron eso y además detectaron que sobretodo en las mujeres se reducía el endurecimiento de las arterias que luego desencadena en arteriosclerosis. Hasta para la belleza sirve, si lo aplicas en compresas frías te ayuda a reducir las ojeras.
Con tantos beneficios ¿qué estás esperando? Reúnete con tus amigas y entablen una buena conversación mientras se toman una taza del magnífico té negro. Eso sí recuerda que todo en exceso hace daño, consúmelo de forma moderada.
Fuentes: http://www.natursan.net, http://www.culturizando.com, http://www.imujer.com