La salud laboral es un concepto que se utiliza para referirse a la construcción de un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones laborales en el marco de las relaciones armónicas que ayuden a preservar el bienestar del trabajador.
La Organización Mundial del Trabajo es el ente regulador del convenio número 155 que rige esta materia, por esta razón muchos países han adoptado legislaciones para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas.
Debemos tomar en consideración que pasamos alrededor de ocho horas diaria en nuestro empleo, por eso es importante asumirlo desde un punto de vista positivo, y evitar situaciones estresantes.
Michel Mercer, Especialista en psicología industrial, aconseja lo siguiente para tener un trabajo sin estrés:
1.- Llévese bien con los demás.
Tratar amistosamente a los colegas propiciará un ambiente de camaradería que bajará, en consecuencia, los niveles de tensión.
2.- Sea diplomático.
Apele a su buen tacto. Un adagio popular expresa “No es lo que se dice, es como se dice”. Expresar ira en el trabajo crea un ambiente hostil nada alentador.
3.- Cumpla con lo que se pide.
Trate de realizar sus labores de forma eficaz. Observe que es lo que sus superiores esperan de usted y cumpla sus exigencias.
4.- Trabaje colaborativamente.
El trabajo en equipo estrecha lazos, y seguramente, recibirá en retribución la ayuda que necesite para lograr sus proyectos.
5.- Elogie a sus pares por el trabajo realizado.
Una afirmación positiva es clave para desarrollar relaciones interpersonales sanas.
6.- Haga una lista de asuntos pendientes.
Procure que no se le acumule el trabajo, priorice lo que es importante y lo que es urgente; y presente el resultado en el tiempo requerido.
7.- Fíjese metas.
Tanto en la vida personal como profesional es necesario tener los objetivos claros, pues quienes están sometidos a mucho estrés les es muy fácil desviarse de lo que se ha planteado.
8.- Haga ejercicios.
Tómese aunque sean diez minutos para usted, camine, corra haga alguna actividad física que le permita desconectarse del mundo laboral por un instante.
9.- Mantenga ordenado el escritorio.
El tener organizado su sitio de trabajo, le hará sentir menos carga emocional; además esta organización le permitirá desarrollar las tareas con orden lo que mejorará su efectividad.
10- Considere buscar otro empleo.
Si ha puesto en práctica los nueve consejos anteriores y no le ha dado resultado, quizás debe considerar dar un giro en su vida profesional y cambiar de empleo.
Recuerde que la salud física y mental debe ser preservada, no se trata sólo de tener una buena remuneración, su bienestar es lo más importante.
Fuentes: www.istas.net, www.deguate.com