Foto de pixabay.com

Foto de pixabay.com

Muchas veces ponemos de excusa que no podemos ahorrar debido a todas las deudas que tenemos que cancelar mensual o quincenalmente. Si nos detenemos un momento a pensar si de verdad ¿no nos queda absolutamente nada de nuestro sueldo para ahorrar? O, ¿qué estamos comprando innecesariamente que no nos permite hacerlo? Estas son las preguntas que debemos contestar antes de afirmar que no podemos abonar nada a nuestra cuenta de ahorros mientras tengamos deudas.

El ahorro depende exclusivamente de tus motivaciones. Siempre que te propongas una meta a un futuro próximo, verás como sí puedes ahorrar sin necesidad de pasar hambre y sin dejar tas deudas a un lado. Por supuesto siempre habrán gastos prioritarios que debes cumplir todos los meses y también las deudas fijas como las tarjetas de crédito, la hipoteca, el seguro de vida, del carro, etc. Pero, sin embargo, puedes hacer un esfuerzo y comenzar a detallar los pequeños gastos en los que en realidad se te pueden estar yendo tus ahorros sin darte cuenta.

Una vez que tengas una mentalidad positiva y toda la actitud para ahorrar, puedes seguir estos pasos que ofreceré a continuación para saber ahorrar mientras pagas tus deudas:

1.- Evita los gastos.

Debes asimilar el sueldo que percibes mensualmente y comenzar a analizar en qué puedes estar despilfarrando el dinero. Evita darte lujos o realizar compras compulsivas, ya que estas son las principales causas del desvío de tus ahorros.

2.- Analiza y observa bien los sitios en donde estás realizando tus compras de mercado

Puede que existan otros lugares más económicos e incluso, si vas otro día de la semana diferente al que acostumbras ir, puede que encuentres algunos productos en oferta y esto logrará que gastes menos y que tu cuenta de ahorros reciba un poco más mensualmente.

3.- Compra sólo lo necesario.

A la hora de comprar ropa, recuerda que es importante escoger solo lo necesario. Si tu jean favorito se rompió o si necesitas una blusa elegante para una reunión de trabajo, es el momento adecuado para salir de compras. El problema ocurre cuando realizas compras compulsivas porque sientes que “ya no tienes ropa” o “siempre usas lo mismo “; según la revista Forbes, la ropa y el calzado son las más grandes fugas de dinero. Así, plantean una estrategia en al que debe tener en su armario solamente 37 piezas, que sean las necesarias y las que realmente use. Las demás, puede venderlas o regalarlas y así, reduce la cantidad de veces con la que compra ropa de forma innecesaria y, cuando la vaya a cambiar, es porque realmente lo necesita.

4.- Come en casa.

Comer en casa y evitar gastar en la calle diariamente, puede sorprender pero ayuda muchísimo a ahorrar. Existen personas acostumbradas a comprar su almuerzo todos los días en un restaurant o una feria. Si dejamos este mal hábito ahorraremos una gran cantidad mensual y además comeremos más sano.

Las deudas recuerda cancelarlas a tiempo y la cuota correspondiente a los intereses mensuales. Esto es fundamental para salir de ellas a tiempo. Recuerda que nuestro propósito es salir de deudas lo más rápido posible pero sin evitar poder ahorrar en el proceso.

Fuente: finanzaspersonales