La mayoría de las personas se escandalizan cuando ven una familia con más de 3 hijos, y es que en la sociedad actual ya no es tan común la gran familia. Ya sea por factores económicos o culturales, los padres de ahora se limitan a tener entre 1 y 2 niños.
Muchos critican a los padres de familias grandes e incluso los catalogan de irresponsables, mientras que otros admiran el coraje que han tenido para tomar tal decisión. Lo cierto es que todo el mundo se pregunta, ¿cómo sobrevive económicamente una familia numerosa? En este post te mostraremos los 3 secretos fundamentales.
1.- Tiempo para preparar las finanzas y crear un presupuesto.
Los hijos no suelen llegar todos a la misma vez, por eso, quienes deciden formar una familia numerosa se toman el tiempo necesario para planificar cómo administrarán su hogar con 3, 5 o más hijos. Algunas preguntas en juego pueden ser:
- ¿Trabajarán ambos padres fuera de casa para conseguir el dinero necesario?
- ¿Gana papá lo suficiente como para mantener su hogar mientras mamá cuida a los niños a tiempo completo?
- ¿Pagarán comedor escolar o tomarán la comida en casa?
- ¿Incluirán a los chicos en las actividades extracurriculares?
- ¿Los niños recibirán educación paga o gratuita?
Realmente suele ser un trabajo difícil porque debes sacrificar algunas cosas para darles prioridad a otras. Por ejemplo, si decides darles educación privada, entonces toca prescindir de las actividades extracurriculares.
2.- Prescindir de lo superfluo.
Para administrar una familia numerosa es necesario tener un control minucioso de las finanzas: cuánto dinero se recibe al mes y cuáles son los gastos (comida, escuela, médico, etc.).
Cuando asumes este estilo de vida debes entender que, en ocasiones, necesario prescindir de lo superfluo; dejar de lado aquellas cosas que queremos pero que no son necesarias (aparatos tecnológicos, ropa a la moda, comida fuera de casa, cine, viajes frecuentes, etc.).
3.- El ahorro es la clave.
La mayoría de los padres de familia numerosa comienzan a ahorrar dinero desde el embarazo. Tal vez los gastos cotidianos impidan guardar una cantidad considerable, pero con los años se ven los resultados.
4.- Evitar el alto costo de la vida.
Las familias numerosas siempre encuentran alternativas para realizar las compras (comida, ropa, útiles escolares, regalos, etc.). Las liquidaciones, ofertas de 2×1, los cupones y las prendas fuera de temporada, son los principales aliados de las familias grandes.
Otra técnica utilizada por padres de familia numerosa es comprar las prendas de vestir, libros y otros artículos con anticipación. Además, los hijos menores siempre pueden heredar de los mayores y de esta forma disminuir el gasto.
Una regla de oro en las familias numerosas con hijos adolescentes es “si un lujo te quieres dar, lo tienes que pagar”. Enseñarle a los niños desde pequeños que deben ganar su propio dinero es importante, así sea mediante trabajos en casa.
¿Y tú, cómo sobrevives con tu familia numerosa? ¡Comparte tu experiencia!
Fuentes: bbc, YouTube, YouTube(2)