Cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Foto de pixabay.com

En una entrevista de trabajo todo cuenta. No sólo lo que has hecho, tu currículum o tu experiencia laboral. También importa la impresión que causes, las cualidades que desprendas y la seguridad en ti mismo, pues es lo que verán los demás de ti a la hora de tomarte en cuenta para el cargo al cual apliques. Por estas razones, es importante que dediques parte de tu preparación en cuidar tu apariencia, tu forma de moverte y tu forma de expresarte.

Es sabido que en una entrevista de trabajo hay que actuar cordialmente, intentar demostrar tus mejores habilidades, conocimientos y experiencias, pero al mismo tiempo sin quedar como una persona arrogante ante la persona que nos contratará. Mucho se ha dicho sobre lo que se debe decir y hacer para lograr una entrevista exitosa, pero hay muchos errores que es mejor saberlos, para prevenir una entrevista desastrosa.

Las cosas que debes evitar hacer son:

1.- Llegar tarde.

La instancia de la entrevista es clave por lo que si llegas tarde al encuentro darás una mala imagen y quedarás como una persona irresponsable. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has obtenido el trabajo puede causar una mala impresión a tu futuro jefe. Es recomendable llegar unos 10 o 15 minutos antes de la hora a la que estás citado, nunca se sabe si hay tráfico o alguna otra cosa que pueda evitar que llegues temprano. Si no sabes llegar al lugar, infórmate antes de salir o activa tu GPS. Es mejor llegar temprano y evaluar a las personas a tu alrededor o en otro caso, tomarte una café mientras esperas, a que tus futuros jefes deban esperarte a ti.

2.- Irte mal vestido o sin arreglar.

Según el portal web entrevistadetrabajo.org  “Ir bien vestido a la entrevista de trabajo es fundamental. La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. Vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco está en mostrarse tal como se es, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable”. De igual manera recuerda que los objetos como celulares u otros dispositivos móviles pueden causar distracciones durante la entrevista.

3.- Mostrar inseguridad y nervios.

La seguridad y la sinceridad son cualidades claves durante la entrevista, debido que si tú no confías en ti, nadie más lo hará. El leguaje corporal también cuenta para el entrevistador. Procura estar de buen humor, no morderte las uñas, dar golpes con el bolígrafo en la mesa o utilizar expresiones coloquiales con el entrevistador.

4.- Centrarse en el tema económico.

Hacer preguntas sobre el sueldo o las vacaciones no serán bien vistas por el reclutador. Hay empresas que no abordan estos temas hasta avanzado el proceso de selección. No te centres en el aspecto monetario, si es necesario pregunta pero sé discreto y no parezcas ansioso.

Fuente: http://www.entrevistadetrabajo.org