Los ovarios son órganos muy importantes en la vida de las mujeres, pues son los encargados de producir los óvulos y controlar los procesos hormonales esenciales. Como casi todas las zonas del cuerpo, por diferentes factores, están expuestos a diversas afecciones y enfermedades, algunas de ellas podrían ser graves, entre las que se encuentran las siguientes:
1.- Cáncer.
El cáncer de ovario no llega a presentarse de un modo muy común, pero por ser de difícil detección afecta a un número mayor de mujeres. Las primeras etapas de esta enfermedad no presentan síntomas muy visibles, por lo que pueden confundirse con otras afecciones. Entre las señales de alerta de este tipo de cáncer se encuentran: dolor en el abdomen, especialmente en la parte baja, periodos menstruales irregulares, vómitos, nauseas, falta de apetito, entre otros.
En estos casos, lo ideal es detectarlo temprano, pues de este modo habrán mas probabilidades de superar la enfermedad, de lo contrario puede sobrevenir la muerte. Entre los tratamientos que se realizan para acabar con este mal se encuentra la cirugía y las quimioterapias.
2.- Quistes.
Los quistes en los ovarios pueden definirse como “unos sacos rellenos de líquido que pueden desarrollarse en la superficie o la parte interior de uno o ambos ovarios” explica el portal web MejorSalud.com. Se cree que la mayoría de las mujeres presentan quistes en algún periodo de su vida. Algunos no representan ningún tipo de problema grave para la salud, pues no presentan síntomas y desaparecen solos.
Entre las mujeres menores de cincuenta años, casi ningún quiste es canceroso. Si hay que eliminarlos se deben hacer diversos exámenes para determinar su tamaño y características, dependiendo de esto se aplicará el tratamiento adecuado.
3.- Ovarios poliquísticos.
Esta afección sucede cuando los ovarios generan gran cantidad de hormonas masculinas “lo que genera el desarrollo de quistes y una serie de síntomas que pueden disminuir la calidad de vida de la mujer” afirma el portal web MejorSalud.com.
Esta afección tiene la particularidad de que incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, síndrome metabólico y algunas otras relacionadas con el sistema cardiovascular. El síndrome de ovarios poliquísticos puede generar infertilidad, dolores pélvicos, caída del cabello, acné y piel grasosa, entre otros problemas de salud.
4.- Falla ovárica prematura.
Esta afección sucede cuando los ovarios no producen óvulos, generando así infertilidad y cambios hormonales. Este trastorno se definió en el pasado como una “menopausia prematura”, sin embargo algunos estudios determinaron que no es exactamente lo mismo, pues algunas mujeres siguen con la menstruación a pesar de tener otros síntomas de este trastorno.
No existe un tratamiento especifico para este problema, sin embargo, algunas mujeres lograr revertir la infertilidad al realizarse algunos procedimientos médicos.