Kongwebs logo




Diseño de planes de negocios: ¿Para qué pueden servir?

Foto de Pixabay.com

Foto de Pixabay.com

Para emprender un nuevo proyecto es necesario además de definir ¿Qué es lo que se quiere alcanzar? Es necesario delimitar el ¿Cómo se ha de lograr?. Para esto se hace imprescindible la creación de un plan de negocios eficaz, eficiente y acorde a los recursos disponibles para el momento.

El plan de negocios es utilizado con la finalidad de obtener financiamientos, mejorar y establecer una adecuada gestión operativa y el presupuesto y adicional a esto, reconcilia visiones conflictivas y construye consenso para manejar la comunicación de la visión, la misión y los objetivos de la empresa.

El estilo, la extensión y el contenido del plan siempre han de depender de la decisión a nivel comercial o de las actividades que lo sustenten, así como el tipo de empresa al que va dirigido. No existe en este apartado una normativa establecida acerca de cómo debe extenderse, pero lo que sí es imperante es que sea lo más corto posible con la capacidad de satisfacer todas las necesidades de quienes lo han de aplicar.

<<Un plan de negocios para una empresa pequeña y simple puede contener entre 20 y 40 páginas, mientras que un documento “desfile de belleza” puede pasar de 500 páginas, incluyendo los apéndices técnicos. En las grandes organizaciones, el formato de los planes de negocios podrían estar predefinidos, y en el caso de licitaciones o “desfiles de belleza” puede ocurrir que se incluya la estructura de éste en el documento de “Solicitud de Ofertas”>>.¹

Si bien este determinado plan de negocios no tiene una estructura predefinida, si se siguen unas normativas para su redacción y establecimiento original. Estos a nivel general deben poseer una apariencia general (que incluye tapas y contratapas duras, el logo de la empresa, el nombre, la fecha y datos básicos de contacto), un estilo de diagramación, de redacción y de configuración de página. Además de esto se debe tener en cuenta cuando y como redactarlo, manejar adecuadamente la información y ser redactado por alguien que garantice que el documento sea internamente concordante tanto en contenido como en estilo.

<<No todos los eventos futuros son totalmente independientes de las acciones del negocio. Al planificar e identificar futuros riesgos y oportunidades de negocios se podrá actuar de inmediato a fin de crear el resultado futuro más favorable>>.

Este plan de negocios debe examinar cuales son las actividades verdaderamente importantes (de acuerdo a cada departamento) y cuales no lo son, a fin de determinar de acuerdo a esta primera clasificación, cuales podrían catalogarse de urgente y cuáles no.

Fuentes: Friend, G. and Zehle, S. Guide to Business Planning. El Comercio. Spain. 2008, Covey, Sthephen. The Seven Habits Of Highly Effective People. Sanity People Editorial. Washington DC. 2000.