Foto de pixabay.com

Foto de pixabay.com

Cuando nos enteramos que un bebé viene en camino, es una emoción muy grande, no sólo para los futuros padres sino para el resto de los integrantes de la familia. Como padres primerizos, debemos tener en cuenta de todo lo que conlleva esta importante responsabilidad.

Citas médicas, compra de ropita, pañales, mueblería para el cuarto del bebé, son gastos que debemos presupuestar antes y después del nacimiento del niño. Suena maratónico todo lo que hay que realizar antes de que nuestro hijo llegue al mundo, sin mencionar cuando esté presente en nuestro hogar. Pero no te preocupes, te vamos ayudar con una pequeña lista, de la mano de finanzaspracticas.com.co, con algunos consejos para que inicies un plan de ahorro en esta nueva faceta de padres.

1.- Planee con tiempo

Si ya están casados y con un hogar constituido, planeen en conjunto con la pareja, cuando creen conveniente ampliar la familia, y cuáles serían las opciones del parto. Pueden ir armando un presupuesto que contemple, todos los gastos correspondientes al embarazo.

2.- Considere un seguro médico. 

Es una excelente opción para ahorrar dinero. Pregunten en sus trabajos si su plan de seguro médico, contemplan planes de maternidad, sino lo hacen pueden invertir en póliza que abarque los gastos de maternidad, es mejor tener ese campo cubierto, así podrán dedicarse al ahorro de otros aspectos del embarazo.

3.- Encuentre un buen médico

La seguridad de tener un buen especialista, es muy importante para la futura madre, ya que los controles mensuales son vitales para saber de la salud y desarrollo del bebé.

4.- Analice los planes «todo incluido».

Cuando adquirimos pólizas de seguro, muchas de ellas estipulan planes de hospitalización y maternidad, habla con tu corredor de seguro o con la persona encargada de este departamento en tu trabajo y pregúntale, si tu plan de seguro cubre todo lo respecto al parto, si tiene alguna clausula, si los costos serán iguales si tienes un parto natural o una cesárea, y lo más importante si tu póliza tiene un deducible, ya que de ser afirmativo, deberás averiguar de cuanto es para tener ese dinero al momento de que nazca el niño.

5.- Presupueste gastos del bebé.

Las compras referentes a pañales, leche en polvo, ropita (de todas las tallas), mueblería para el cuarto y demás accesorios, lo pueden ir haciendo con mucha antelación, así van aligerando los gastos. Otra alternativa, es organizar un «baby shower», donde puedes realizar una lista de las cosas que te faltan del bebé, colocarla en una tienda y que tus invitados te regalen solo lo que necesitas para el niño o la niña. Este tipo de actividades, les ayudaran a aligerar la carga financiera.

El nacimiento de un hijo es el acontecimiento más importante de toda familiar pero también es un factor muy influyente en la “vida financiera” de los integrantes de ese núcleo, por eso es muy importante que la pareja tenga una debida planificación financiera, para que al nuevo integrante de la familia no le falte nada.

Fuente: finanzaspracticas