¿Tapar o no la webcam de tu portátil?

Foto de pixabay.com

Foto de pixabay.com

Si ves que tu amigo tapa con un postit la webcam de su portátil, no pienses que se ha vuelto loco, mucho menos que es un extremista. Aunque esta practica te parezca un poco rara, él sabe muy bien lo que hace. Simplemente quiere mejorar su seguridad personal.

“¿Recicla la papelera de reciclaje?”

Hoy te enterarás que es lo qué ocurre con esos archivos que son eliminados de la papelera de reciclaje. Ocurre que la mayoría de los usuarios no se detiene a preguntar ¿qué pasa con cuando borran todos sus archivos del disco duro? Resulta que esto puede ser un verdadero dolor de cabeza si se hace por equivocación.

Seguro te ha pasado que estás a punto de terminar tu tesis y de pronto ese texto que tanto trabajo te costó desaparece como si nada, el terror se apodera de ti, un frío helado recorre tu piel y ante tanto horror decides investigar qué pasó que el archivo, que inesperadamente, se acaba de borrar en un intento por recuperar el esfuerzo de tantos días.

Esto es lo que pasa cuando borramos algo.

El proceso seguro ni te lo imaginas: ocurre que si presionamos la tecla Suprimir luego de seleccionar un archivo, ese documento irá directo a la papelera de reciclaje, espacio virtual que luego puedes vaciar y así eliminar para siempre cualquier archivo que allí descanse. Pero también puedes usar un atajo de teclado presionando Shift+Supr y saltarte el paso de ir a la papelera de reciclaje.

Lo que realmente sucede cuando “eliminamos un archivo” es que este se mueve a otra carpeta y se mantendrá intacto, pero sin poder usarse. Pasa también que la papelera de reciclaje está configurada para ir borrando los archivos cuando ya tienen mucho tiempo ahí.

La realidad es que solo se borra la referencia al mismo para que este se convierta en invisible al sistema operativo, pero eso no significa que el archivo dejará de existir. Este permanecerá en el sector del disco duro donde estaba ubicado y sin ser modificado. Es decir, el archivo sigue existiendo, pero sin que estos datos se puedan ver.

Para que te quede aún más claro, el hecho de que este archivo haya desaparecido no significa que una persona con el conocimiento necesario, no lo pueda conseguir. También debes tener en cuenta que aunque el archivo siga existiendo, el espacio donde estaba se mostrará como vacío y con el pasar del tiempo otro archivo ocupará su lugar.

Todo esto ocurre porqué el sistema operativo busca mejorar el rendimiento y la velocidad del sistema, al copiar un archivo al disco duro. Y porqué si se borrasen por completo todos los archivos, sería muy difícil recuperarlo en el momento que se considere conveniente.

Así que ya sabes ninguno de los datos se borra para siempre.

Fuente: http://blogthinkbig.com