La avena es un cereal muy rico en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Además cuenta con una gran proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. Tiene hidratos de carbono de fácil absorción, y calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. También aporta una buena cantidad de fibras, que contribuyen al buen funcionamiento del intestino. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, es por esto que no puede ser utilizada como una alternativa de cereal para la dieta de los celíacos.
1.- Es depurativa.
Por su contenido de lecitina, contribuye al mejor funcionamiento del sistema nervioso. Funciona como depurativo, ya que estimula la producción de lecitina en el hígado lo cual va a favorecer a la depuración completa de las toxinas del organismo. Además la avena limpia las paredes de las arterias, la fibra que tiene va barriendo –por decirlo así- los depósitos de grasa que allí se acumulan.
2.- Controla los niveles de azúcar en la sangre.
Para los diabéticos la avena es una buena opción, ya que sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo mantiene la glicemia estable después de comer.
3.- Ayuda a controlar la ganas de comer.
El ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta, contribuye a mantener la saciedad por mayor tiempo, siendo ideal cuando se realiza algún régimen dietético.
4.- Reduce la posibilidad de cáncer de colon.
Según estudios realizados la avena es anticancerígena, sí como estás leyendo, en Estados Unidos han realizado varias pruebas en donde concluyeron que gracias a los fitoquímicos que contiene este cereal es muy efectivo para la protección contra el cáncer. Lo aconsejable para reducir en un 10% las posibilidades de padecer cáncer de mama o de colon es consumir avena todos los días.
5.- Reduce el colesterol.
Tiene una gran cantidad de grasas buenas: ácidos omega 3 y linoleicos, los cuales ayudan a reducir el colesterol, también favorecen las actividades del corazón y del cerebro.
6.- Es proveedor de energía.
Si consumes avena a primera hora de la mañana tendrás un día repleto de energía, es que este cereal es la mejor fuente de energía con la que puedas contar. También previene los problemas de tiroide, especialmente el hipotiroidismo porque contiene yodo.
7.- Sirve como tratamiento de belleza.
Además de favorecer a la salud, la avena es una gran aliada en los tratamientos de belleza. Puedes hacer mascarillas para la cara y hasta exfoliantes para el cuerpo si la mezclas con una crema hidratante. Haz la prueba, de seguro no te arrepentirás.
Incluye la avena en tu alimentación y en la de tu familia, su consumo puede ser divertido. Puedes hacer batidos de avena, agrégales frutas y verás que delicia. También puedes hacer panquecas, pan de avena, este último es muy delicioso, puedes colocarle nueces y chocolate, te aseguro que en casa querrán comerlo siempre. A la hora de merendar puedes incluir este cereal preparando galletas de avena. También puedes agregar sus hojuelas en las ensaladas y utilizarla para empanizar como sustituto de la harina. Utiliza tu creatividad y aprovecha sus beneficios.
Fuentes: http://mejorconsalud.com, https://es.wikipedia.org/