La candidiasis vaginal se refiere a la infección de la vagina, la cual es causada en mayor frecuencia por un hongo llamado Candida albicans.
En algún momento de sus vidas todas las mujeres han padecido este tipo de infección. Este hongo es muy común y en ciertas ocasiones se encuentra en pocas cantidades en la vagina, en la boca, en el tubo digestivo y en la piel.
La vagina tiene muchos microorganismos que viven dentro de ella en equilibrio. En el caso de la Candida albicans cuando la presencia aumenta aparece la infección.
Las causas probables para padecer de candidiasis vaginal son:
El uso de antibióticos para tratar otras infecciones, ya que éstos cambian el equilibrio normal que existe entre los microorganismos de la vagina.
El embarazo.
La obesidad.
Sufrir de diabetes.
Este tipo de infección vaginal no es de transmisión sexual, pero algunos hombres si mantienen relaciones con una persona afectada, pueden llegar a presentar prurito y erupción en el pene.
Para detectar la candidiasis vaginal hay que estar atenta a los siguientes síntomas:
Flujo vaginal anormal: este pasaría a convertirse en flujo blanco, espeso y abundante.
Ardor y prurito en los labios y en la vagina.
Las relaciones sexuales se vuelven dolorosas.
Sensación de ardor al orinar.
Enrojecimiento e inflamación de la piel por la vulva.
Si padeces estos síntomas pero de forma leve, no estás embarazada y tampoco preocupada por algún otro tipo de enfermedad que si sea de transmisión sexual puedes utilizar las cremas que están disponibles en el mercado para este caso. De lo contrario lo ideal es que vayas a una consulta ginecológica y tengas el diagnóstico de un profesional.
Además si has sufrido constantemente de candidiasis vaginal, lo mejor es que consultes a tu médico. Quizás lo recurrente de esta infección sea por algún otro problema de salud.
Es importante para evitar infecciones en la vagina ser precavidas en:
Mantener el área genital limpia y seca.
No tomar duchas vaginales.
Si estás realizando algún tratamiento con antibióticos, toma yogurt con cultivos vivos, así evitarás una infección.
No uses aerosoles o polvos de higiene en el área genital.
Si utilizas los pantalones muy apretados puedes provocarte una irritación en tu zona V.
Uso ropa íntima de algodón. Evita la seda y el nylon, este tipo de material restringe el paso del aire e incrementa la sudoración genital, la cual causa irritación.
Usa protectores y no tampones.
Es muy importante que además de tomar en cuenta los factores mencionados anteriormente evites la humedad excesiva y persistente en tu área genital, esto es súper importante, en la medida de lo posible busca la forma de no permanecer con el traje de baño húmedo por mucho tiempo o con la ropa de hacer ejercicios, esta debes lavarla después de usarla y no repetir su uso si no está limpia. Como mujer es de suma relevancia que mantengas una higiene correcta en tu zona V.
Fuente: https://www.clinicadam.com