La corrupción es un fenómeno nocivo, diverso y global cuyos causantes pertenecen generalmente al sector público y a las empresas privadas. La corrupción incluye factores que pueden notarse en los sobornos, malversación de dinero, los escándalos políticos y financieros, la hiperevaluación de los precios, el fraude electoral, la compra de medios de comunicación e información, infiltración de agentes, el financiamiento ilegal de partidos políticos, sentencias y decisiones judiciales dudosas, los sueldos exagerados a miembros de la familia de la persona corrupta o sus amistades, la compra de armamento de mala calidad, entre otras.
La organización internacional Transparencia Internacional publica el ‘índice de percepción de la corrupción’ desde el año 1995 donde mide, en una escala de cero (muy corrupto) a diez (ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado por medio de la realización de encuestas a expertos y empresas.
Mencionado esto, te traemos una lista de los países que durante años, han encabezado la lista, de no solo está organización, sino de muchas otras que hacen esta medición:
1.- Sudán del Sur.
Fue declarado independiente en el año 2011, pero los conflictos armados han dejado un saldo de 2.5 millones de fallecidos. Recientemente independizado, este país aun no tiene un gobierno sólido y estructurado, lo que conlleva a una política corrupta. La página pro indica que “a pesar de su riqueza de petróleo, una extensa corrupción ha plegado su democracia en ciernes. Menos de tres años después de conseguir su independencia, al nuevo país se sumió en guerra civil que llevó a la muerte de miles de habitantes y al desplazamiento de casi dos millones”.
2.- Afganistán.
País que tiene una larga y controversial historia. El poder de la nación recae en los talibanes y en la red terrorista Al Qaeda, responsables de los atentados de del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. El país forma parte de una amplia lista de países corruptos que son vecinos.
3.- Corea del Norte.
Con el régimen totalitario de Kim Jong-Un, este país es muestra de la miseria que pueden causar las dictaduras. Es conocido que en este país casi todas las propiedades pertenecen al estado, los bienes y las importaciones y exportaciones son controladas por el gobierno, que a su vez, invierte más en armamento y otros gastos militares que en la ayuda social.
4.- Libia.
A pesar de la muerte del presidente Muammar Gaddafi, este país continúa encabezando la lista de los más corruptos, por la mala gestión económica de los ingresos del país. El conflicto armado con los rebeldes y la falta de un gobierno sólido son las otras razones que han dejado una marcada corrupción militar y tráfico ilegal de armas en este país.
5.- Somalia.
Es considerado como el país más corrupto del mundo. La falta de solidez en el gobierno, como otros países de esta lista, es lo que ha conllevado a la corrupción de este lugar, azotado por los piratas dominantes del Océano Índico con los que no se ha logrado una negociación. El país tiene un bajo porcentaje de estudio y la esperanza de vida es poco más de 50 años.