4 Subcategorias del maltrato psicológico: ¡Aprende a distinguirlo!

Foto cortesia de pixabay.com

Foto cortesía de pixabay.com

El maltrato psicológico es más difícil de reconocer debido a que es cualquier conducta repetitiva que sea física, verbal, activa o pasiva que hiera a emocionalmente a otra persona. Haciendo sentir a la víctima intimidación, culpa o desvalorización del afecto y sentimientos que éste sienta hacia su ofensor.

El maltrato no solo se origina en las relaciones de pareja, también se dan en la familia, el trabajo, con los amigos y lo puede ocasionar tanto el hombre como la mujer. Pero, ¿Reconoces el maltrato psicológico y sabes cómo prevenirlo?

Existen 4 sub categorías del maltrato psicológico entre las cuales están:

1.- El estructural.

Te suena familiar la frase: “Esto es así porque yo lo digo”, pues esta forma de comunicación que emplea para ejercer autoridad y superioridad sobre la víctima, obliga a asumir responsabilidades que no le corresponde, no le consulta decisiones pertinentes a los dos, le recuerda sus errores constantemente, utiliza la indiferencia como castigo, entre otras cosas es una forma de maltrato.

2.- Económico.

¡Aquí se hace lo que yo diga, porque soy el que trae el dinero a la casa! Suena muy a novela pero la realidad es que esta es otra forma de maltrato psicológico que algunas mujeres viven a diario. El victimario controla todo los ingresos económicos del hogar, en algunos casos si la víctima tiene una fuente de ingreso el maltratador también las controla. De tal manera, que busca controlar todos los gastos, no permite que la víctima tenga dinero en su poder ni acceso a las cuentas bancarias. Le pide explicación de los gastos de la casa e incluso de los artículos que requiere para su uso personal.

3.- Espiritual.

La única creencia que la víctima puede tener es la del maltratador, las demás las convierte en un acto de ridiculización, o habla mal de las personas que se encuentran involucradas en esas.

4.-Social.

Este caso lo podemos observar cuando el maltratador escucha las conversaciones telefónicas, lee los mensajes, lee los correos electrónicos, controla todas sus relaciones sociales y familiares, no deja que tenga oportunidad de conocer a otras personas, la acompaña a todas partes, etcétera.

Ahora, te preguntaras que hacer en estos casos y cómo prevenirlo, la tarea no es sencilla. Muchas veces no nos damos cuenta de que sufrimos maltrato psicológico, pero si la víctima desea el cambio y enfrentarlo con valor podrá lograr una relación tranquila, estable y feliz.

Debemos desarrollar una comunicación asertiva en la que aprendamos a hacer respetar nuestros derechos, debemos desarrollar confianza y autoestima que nos permita desarrollarnos y creer en nuestras capacidades emocionales, espirituales y laborales. Si deseas realizar un test para determinar si sufres de maltrato psicológico te invitamos a que visites el portal web de Webconsultas.com 

Fuente: Webconsultas.com